Propuesta curricular para mejorar la expresión oral y escrita en la Facultad de Ciencias de la Educación en el Centro Regional Universitario de Los Santos

Castro, Mariela G. de (2011) Propuesta curricular para mejorar la expresión oral y escrita en la Facultad de Ciencias de la Educación en el Centro Regional Universitario de Los Santos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
marielade_castro.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (12MB)

Abstract

Propuesta curricular para mejorar la expresión oral y escrita basada en la percepción de los profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, aborda algunas consideraciones teóricas acerca de la importancia de la expresión oral y escrita en la formación de los nuevos profesores. Por ello, se ofrece una propuesta curricular con un mayor número de asignaturas, para tal fin, se propone que se realicen algunos cambios de asignaturas y contenidos en la Facultad de Ciencias de la Educación, como agentes formadores de futuros docentes, puesto que esta facultad solo dicta cursos de español en el primer año. Con esta propuesta se le dictaría cursos de comunicación oral y escrita, lectura de Textos, composición y redacción y didáctica de la lengua española, cada una en diferentes semestres. Las encuestas aplicadas demuestran que urge la necesidad de realizar esta propuesta, ya que un porcentaje elevado de estudiantes escriben con faltas ortográficas, presentan dificultad para redactar, componer y para analizar cualquier textos. Estos estudiantes han pasado por la escuela primaria y después realizaron un bachillerato, aprobaron un examen de selectividad; pero las faltas de ortografía aparecen aún en sus escritos. Se une a ello las deficiencias de algunos docentes al abordar el trabajo ortográfico, dado en gran medida, por el desconocimiento de los nuevos enfoques que se vinculan a las múltiples posibilidades comunicativas, heurísticas y productivas que lleven a la reflexión, a la metacognición y autorregulación para el alcance óptimo de la competencia ortográfica. Se considera oportuno darle seguimiento a esta propuesta, ya que cada semestre se impartiría una asignatura diferente, pero que es secuencia de la anterior. El lenguaje debe verse de forma integradora y no, aislada como se está dando en la actualidad.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Depositing User: Lisbeth Amaya
Date Deposited: 21 Apr 2018 16:02
Last Modified: 20 Apr 2023 19:05
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/493

Actions (login required)

View Item View Item