Análisis de la acentuación prosódica en la lectura oral de los estudiantes de undécimo grado, bachiller en ciencias, del Centro Educativo Llano Ñopo en la Comarca Ngäbe Buglé

Barria H., Leeann L. (2021) Análisis de la acentuación prosódica en la lectura oral de los estudiantes de undécimo grado, bachiller en ciencias, del Centro Educativo Llano Ñopo en la Comarca Ngäbe Buglé. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
leeann_barria.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

El estudio trata sobre la acentuación prosódica en la lectura oral de los estudiantes de undécimo grado del Centro Educativo Llano Ñopo, en la comarca Ngäbe Bugle, con el fin de conocer cuál es la situación de los estudiantes en cuanto a la acentuación prosódica en la lectura oral, tema que inquieta a los estudiosos del idioma español y a los docentes panameños en particular. Es una investigación descriptiva aplicada, que se estructura en cinco capítulos que incluye temas como la importancia y funciones del acento prosódico, la sílaba y su estructura, la actividad lectora, procesos y clases de lectura oral, el buen lector, etc. La información se obtuvo mediante grabaciones de audio de voz a los estudiantes. Se demuestra la carencia de entusiasmo de parte de los estudiantes y la falta de estrategias innovadoras por parte de los docentes para la formación de la expresión frente al público. De acuerdo con los resultados, al final se ofrece una propuesta para el reforzamiento de esta habilidad cognitiva en los estudiantes que interactúan con dos idiomas que son el castellano y la materna nativa Ngäbe.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LC Special aspects of education
Depositing User: Lisbeth Amaya
Date Deposited: 09 Mar 2022 17:27
Last Modified: 09 Mar 2022 17:27
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5086

Actions (login required)

View Item View Item