Diagnóstico de la comprensión lectora de textos de biología e historia en escolares de duodécimo grado

Salcedo Murillo, Zoribell Anays (2021) Diagnóstico de la comprensión lectora de textos de biología e historia en escolares de duodécimo grado. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PFD)
zoribell_salcedo.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (40MB)

Abstract

El propósito fundamental de este estudio es identificar los niveles de comprensión lectora que alcanzan los estudiantes al procesar textos humanísticos y científicos. A partir de un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo se analizan los textos de 60 estudiantes, cuya revisión se fundamentó en el modelo estratégico y proposicional de Van Dijk y Kintsch (1978- 1983), el modelo de construcción e integración de Kinstch (1988— 1998) y el modelo de comprensión lectora propuesto por G. Parodi (2005). Los resultados de las pruebas demuestran que los estudiantes presentan dificultades para responder a preguntas complejas que se relacionan con los niveles inferencial, de aplicación y global donde el lector requiere de una interacción directa y profunda con los textos asignados. Esto sugiere que es necesario fortalecer las competencias de comprensión lectora de los estudiantes, en especial, cuando se disponen a procesar textos académicos y científicos.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Comprensión lectora, diagnóstico, estudio interdisciplinar, texto científico, Universidad de Panamá.
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
L Education > LC Special aspects of education
Depositing User: Lisbeth Amaya
Date Deposited: 06 Sep 2022 19:57
Last Modified: 06 Sep 2022 19:57
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5403

Actions (login required)

View Item View Item