Lecturas reflexivas motivacionales como estrategia didáctica en la educación superior

Castillo, Nancy G. and Contreras O., Mónica N. and Marín A., Johana L. (2021) Lecturas reflexivas motivacionales como estrategia didáctica en la educación superior. Editorial Digital JFG, Panamá. ISBN 978-9962-13-978-2

[img] Text (PDF)
nancy_castillo.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (20MB)

Abstract

Actualmente dado el aumento de la información mundial, es notable la necesidad de una educación superior orientada en la formación de profesionales con habilidad lectora acorde a la evolución de una sociedad donde los adelantos científicos son constantes y vertiginosos. Considerando que los estudiantes universitarios ya tienen los hábitos de lectura formados desde los niveles educativos anteriores, lo que se requiere en las clases superiores es promover estímulos para que sea el propio estudiante quien afiance buenas competencias en sus lecturas de estudio. En la mayoría de los casos, los profesores universitarios no se preocupan si los estudiantes son buenos lectores o no; al contrario, solo ofrecen listas enormes de material de lectura, asumiendo que el interés por su asignatura y la aprobación de las evaluaciones harán que el estudiante se motive a leer todo. Si bien coincidimos en que actualmente la educación tiene un fuerte ascendente en la lectura y la misma es un tema vinculado al desarrollo intelectual, espiritual y social de cada individuo; en pleno Siglo XXI donde existen muchas distracciones visuales y auditivas (redes sociales), el proceso formativo en la educación universitaria, va a requerir de las estrategias de un profesor motivador para recuperar la atención de los estudiantes hacia las buenas lecturas y sus potencialidades, dada la importancia de formar a los nuevos profesionales para su desenvolvimiento en una sociedad en constante evolución. Las estrategias que presentan las autoras de este libro son muy creativas y dan luces a otros docentes de cómo involucrar a los estudiantes en el reconocimiento de la lectura como una vía apropiada para lograr mejores resultados en sus sesiones de estudio y por ende en sus aprendizajes.

Item Type: Book
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LT Textbooks
P Language and Literature > PN Literature (General)
Depositing User: Lisbeth Amaya
Date Deposited: 27 Oct 2022 15:33
Last Modified: 10 Nov 2022 19:31
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5504

Actions (login required)

View Item View Item