Propuesta para la integración de educación para la paz como eje transversal en el currículum del área básica de la Licenciatura en Ciencias de la Educación

Morales, Mojgan H. de (2000) Propuesta para la integración de educación para la paz como eje transversal en el currículum del área básica de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
mojgan_morales.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (50MB)

Abstract

Educación para la Paz, uno de los paradigmas del siglo XXI, debe impregnar el medio más apto para su germinación y desarrollo: el campo educativo. La presente investigación cualitativa de tipo investigación-acción estudia el ambiente humano social reinante en las aulas de la Facultad de Ciencias de la Educación en el Centro Regional Universitario de Azuero, y culmina con una propuesta para la integración de Educación para la Paz como eje transversal en el currículum del Área Básica o Tronco Común de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Para la recolección de la información se utilizaron las técnicas de observación no participante, talleres, entrevistas en profundidad y encuestas, los cuales revelaron datos cualitativos y cuantitativos que confirman la necesidad de una formación sistemática de Educación para la Paz como un eje transversal en la Licenciatura en Ciencias de la Educación. La propuesta, se elaboró en base a la información suministrada por docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y fundamentada teóricamente por una rica literatura especializada en el tema. La misma integra la Educación para la Paz como eje transversal en los objetivos, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales y las estrategias didácticas y de evaluación en 23 asignaturas de las 36 existentes en el Área Básica de la carrera. Al ser este trabajo pionero en su género, además de actualizar el currículum de la Facultad, abre nuevos campos para la investigación educativa.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
L Education > LC Special aspects of education
Depositing User: Velkis Valdes
Date Deposited: 20 Aug 2021 14:21
Last Modified: 20 Aug 2021 14:21
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4001

Actions (login required)

View Item View Item