Estrategias e instrumentos de evaluación utilizados por los docentes de primaria en la asignatura de español de Los Centros Oficiales Unigrado de la Zona N°11 de la Región de Colón

Caballero, Marta B. (2018) Estrategias e instrumentos de evaluación utilizados por los docentes de primaria en la asignatura de español de Los Centros Oficiales Unigrado de la Zona N°11 de la Región de Colón. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
marta_caballero.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (98MB)

Abstract

La evaluación es un componente fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje. El cambio de enfoque de enseñanza por parte del Ministerio de Educación al de competencias, ha supuesto un nuevo replanteamiento de la evaluación hacia nuevas formas de evaluar, que tengan en cuenta conceptos, procedimientos y actitudes, y con ello la necesidad de utilizar nuevos instrumentos de evaluación contextualizados a la realidad de los estudiantes, que brinden una verdadera evaluación formativa ofrezcan de esta forma apoyo a los estudiantes para que logren un desarrollo integral. Este ha sido, junto a otros, uno de los objetivos de este trabajo de investigación, que ha consistido en valorar la eficacia y eficiencia de las prácticas de evaluación de los aprendizajes que implementan los docentes de primaria, en la asignatura de español pan determinar los niveles de competencias comunicativas en los estudiantes de la Zona N° II, de los Centros Oficiales Unigrados de la Región Educativa de Colón, para ello se han realizado análisis de los programas de estudio desde kinder hasta sexto grado, de la asignatura de español, el estudio de las planificaciones docentes, el análisis de los instrumentos diseñados por los docentes para evaluar las competencias comunicativas, así como la caracterización de las áreas de conocimiento lingüístico, de los estudiantes donde presentan las mayores y menores dificultades. El estudio también contemplo la opinión de los propios docentes acerca de lo que ocurre en las aulas respecto a la evaluación de la competencia comunicativa. El abundante material que ha sido objeto de estudio nos demuestra que las concepciones y las prácticas de evaluación que siguen presidiendo en las aulas en la actualidad son las tradicionales y que nos queda un largo camino por recorrer hasta adaptarse a los planteamientos y necesidades que el Currículo y la sociedad de hoy demandan de la educación.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education
L Education > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
P Language and Literature > P Philology. Linguistics
Depositing User: Christian Arosemena
Date Deposited: 20 Aug 2019 19:52
Last Modified: 21 Jun 2023 19:16
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1606

Actions (login required)

View Item View Item