Aplicación del enfoque andragógico en la evaluación de los aprendizajes en la carrera de profesorado Media Diversificada del C.R.U.P.O.

Franco Cuevas, Martha Elizabeth (2018) Aplicación del enfoque andragógico en la evaluación de los aprendizajes en la carrera de profesorado Media Diversificada del C.R.U.P.O. Masters thesis, Universidad de Panamá.

[img] Text (PDF)
martha franco.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

El presente trabajo tiene como objetivo, analizar cómo se está desarrollando actualmente la evaluación de los aprendizajes en la carrera de Profesorado en Educación Media Diversificada en el Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Este estudio se fundamenta en el análisis teórico de la evaluación y el aprendizaje examinados desde el enfoque andragógico, con el propósito de despertar interés en la búsqueda de un proceso de evaluación acorde a las necesidades y expectativas del adulto en condición de aprendizaje, para ofrecer una mejor atención al participante de Diversificada. Se orienta metodológicamente en una investigación de tipo descriptivo y un modelo holístico, inductivo con un diseño transaccional no experimental. El instrumento utilizado para recolectar la información de campo fue una encuesta que se aplica a una muestra de sesenta y dos (62) estudiantes. Se graficó con diagrama circular y porcentual con su respectiva tabla junto a su representación numérica en cuadros. Partiendo del análisis de la teoría y de los resultados de la encuesta aplicada, se puede concluir que una de las fortalezas es que algunos docentes de la carrera de Profesorado en Educación Media Diversificada del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste, aplican en sus clases los principios del enfoque andragógico, y las debilidades son que la evaluación continua no se está desarrollando en su debida dimensión, ya que existen deficiencias en su aplicación antes y durante el proceso de aprendizaje, limitándose la evaluación, solo al final del proceso, descuidándose el valor de dichas evaluaciones, además, la auto y coevaluación es muy poco practicada, es recomendable formar a los futuros docentes y a los que ejercen la profesión, con cursos o seminarios sobre manejo de la metodología andragógica, como mecanismo para seguir fortaleciendo la educación de calidad que ya ofrecen.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
L Education > LC Special aspects of education
L Education > LC Special aspects of education > LC5201 Education extension. Adult education. Continuing education
Depositing User: Denia Ramos
Date Deposited: 12 Sep 2019 19:08
Last Modified: 12 Sep 2019 19:08
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1671

Actions (login required)

View Item View Item