Lineamientos para elaborar una propuesta curricular para el técnico superior basada en competencias, ejemplificados con la carrera de Técnico Superior en Electricidad y Automatización Industrial del Instituto Técnico Superior de Panamá Oeste (ITSPO), de Panamá

Murillo B., Ricardo A. (2019) Lineamientos para elaborar una propuesta curricular para el técnico superior basada en competencias, ejemplificados con la carrera de Técnico Superior en Electricidad y Automatización Industrial del Instituto Técnico Superior de Panamá Oeste (ITSPO), de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
ricardo_murillo.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

La desarticulación de los planes de formación (PF) y las competencias laborales (CL), es uno de los desafíos que enfrenta el crecimiento económico de Panamá y que afecta la productividad y la competitividad. Esta falta de CL en los trabajadores, entre otros factores, ha obligado a las industrias a contratar personal extranjero. Se planteó este estudio con la finalidad de identificar los perfiles de competencias laborales (PCL) de las ocupaciones en que puede desempeñarse un profesional de la electricidad y la automatización industrial en el mercado laboral panameño para, a partir de los PCL, diseñar el perfil de egreso (PE) para, finalmente, generar los lineamientos para la creación de un plan de formación, partiendo de la normalización de competencias (NC) del PE requerido por el sector empresarial. El estudio se emprendió desde la perspectiva cualitativa y con un diseño mixto: documental y de campo. Un factor importante es la población, integrada por informantes clave (IC), técnicos superiores en electricidad y automatización industrial con un alto nivel de desempeño, e informantes generales (IG), supervisores o jefes inmediatos. En las distintas etapas de investigación se usaron diversas técnicas de análisis: funcional, taller de expertos y cuestionario de competencias genéricas. A través de la triangulación metodológica se obtiene el PCL de las ocupaciones; mediante un análisis comparativo de los perfiles se obtiene el PE; el producto de salida son los lineamientos para el diseño de un plan de formación desarrollado a partir de NC. Este estudio prospectivo, además de constituir un aporte a la dicotomía planes de formación y mundo del trabajo, desarrolla metodología y procedimientos; aporta con la triangulación de técnicas mayor exactitud para la identificación del PE; propone una nueva metodología para el diseño del Perfil de Egreso y el diseño de un plan de formación a partir de la estandarización de competencias. Aparte, es el primer intento por lograr una NC en las Instituciones de Educación Superior (lES) en Panamá.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Perfiles de competencias laborales, perfil de egreso, normalización de competencias, diseño curricular, educación superior.
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
T Technology > T Technology (General)
Depositing User: Christian Arosemena
Date Deposited: 21 Jan 2020 16:18
Last Modified: 04 Oct 2021 14:08
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1844

Actions (login required)

View Item View Item