Dominio de los conocimientos matemáticos básicos por parte del recién egresado de la Licenciatura en Educación primaria de la Universidad de Panamá.

Delgado de Brandao, Alicia and Arrocha, Aleida and Matas, María and Sandoval Moreno, Ubaldino (2012) Dominio de los conocimientos matemáticos básicos por parte del recién egresado de la Licenciatura en Educación primaria de la Universidad de Panamá. Visión Antataura, 1 (1). pp. 19-35. ISSN 2520-9892

[img] Text (PDF)
175 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4kB)

Abstract

En esta investigación de corte descriptivo, se analiza si el egresado de la Licenciatura en Educación primaria de la Universidad de Panamá, específicamente de los Centros Regionales de Azuero (CRUA) y Los Santos (CRULS), poseen los conocimientos matemáticos necesarios para facilitar esta asignatura en el nivel primario, cuando ejerzan la profesión para la cual se han formado en esta casa de estudios. Se seleccionaron los estudiantes que cursaban el último semestre de la carrera y, por ende, el último curso de didáctica de la matemática, y se les aplicó un instrumento conformado en dos partes: la primera, para obtener información académica general del participante; y la otra, para determinar el dominio que tiene el egresado de esta licenciatura en las áreas de la Matemática que se enseñan a nivel primario: número, geometría, medida y estadística. Los resultados de esta prueba fueron analizados en forma descriptiva. Se observó que los participantes presentaron dificultades en todas las áreas, siendo medida la de mayor dificultad. Además, se probó estadísticamente la hipótesis de trabajo, obteniendo de acuerdo a la evidencia de la muestra estudiada y a un nivel de significancia de 5%, que el promedio en Matemática de los egresados de la Licenciatura en Educación primaria, con base de 100 puntos, fue de 28.0, el cual es significativamente menor que 71.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Conocimientos matemáticos, dominio, área de número, geometría, medida, estadística.
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education
L Education > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
L Education > LC Special aspects of education
Depositing User: Marianela Vargas
Date Deposited: 26 Mar 2021 18:27
Last Modified: 26 Mar 2021 18:27
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/2186

Actions (login required)

View Item View Item