Gestión administrativa que ejecutan los directores en los centros educativos de Pre-media y Básica General de la provincia de Veraguas, para la calidad de la educación.

Agudo M., Quintin and Zeballos R., Abel (2003) Gestión administrativa que ejecutan los directores en los centros educativos de Pre-media y Básica General de la provincia de Veraguas, para la calidad de la educación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

[img] Text (PDF)
quintin_agudo.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (20MB)

Abstract

Entre las múltiples formas de abordar el tema de la administración de la educación, se eligió examinar la temática bajo los aspectos del quehacer educativo, considerando los nuevos roles y funciones que deben desempeñar los directores en la administración globalizante de su gestión, tomando en cuenta características particulares de la administración educativa, su filosofía, funciones del director por áreas que contribuyen a la eficiencia de los servicios que ofrecen las instituciones educativas. Los aportes dados a este conocimiento se logran por la investigación, la teoría y la práctica administrativa, además se analizan los factores determinantes de la gestión administrativa en las instituciones escolares, entre ella tenemos La institución escolar y su contexto socio-cultural, bases filosóficas y las teorías de la administración, para llegar a un paradigma que permite una síntesis del estudio de Administración de la Educación. Para la consecución de este objetivo se aplicó encuestas al director regional, los directores, personal administrativo, profesores y estudiantes Luego se hizo una reflexión de la gestión administrativa que ejecutan los directores ante los retos de nuevos paradigmas administrativos que buscan una enseñanza eficiente para la calidad de la educación. De los resultados se deriva que hay una buena administración escolar Se observó además que se acogen las recomendaciones de los superiores, hay buenas relaciones humanas con sus superiores y colegas y que el personal posee conocimientos administrativos La mitad del personal encuestado participa de la armonía requerida en la institución. El marco presente en el trabajo tiene como objetivo explicar con claridad la serie de opciones ideológicas y pedagógicas que enfrenta el director para tomar decisiones cuando intenta mejorar la calidad de la educación, a través de los resultados obtenidos. De igual forma en este estudio aparecen precisiones en torno a la calidad de la Educación, como recomendaciones para la Gestión Administrativa que ejecutan los Directores de Pre-media y Básica General de la Provincia de Veraguas.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
L Education > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
Depositing User: Irma Valdespino
Date Deposited: 06 May 2021 04:36
Last Modified: 30 Sep 2022 15:25
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/2914

Actions (login required)

View Item View Item