El examen de inglés como requisito para obtener el título de licenciatura en el Centro Regional Universitario de Panamá Oeste

González, Tatiana (2019) El examen de inglés como requisito para obtener el título de licenciatura en el Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
tatiana_gonzalez.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (24MB)

Abstract

En la nueva era de la globalización, el aprendizaje del idioma inglés es de vital importancia principalmente para los estudiantes universitarios. La enseñanza universitaria, constituye un esfuerzo más hacia la profesionalización, por lo que representa una nueva oportunidad desde el punto de vista escolar. Después de culminada esta etapa, el nuevo licenciado o ingeniero que sepa comunicarse y entender el inglés tendrá disímiles, puertas abiertas a nivel mundial. Esta nación ha hecho considerables esfuerzos para mejorar el aprendizaje del inglés por medio de políticas y programas, lo que ha dado como resultado que más personas en nuestro país tengan acceso al aprendizaje de este idioma. Sin embargo, los resultados de exámenes (Education First) nacionales como internacionales indican que el dominio del inglés es muy bajo. El sistema educativo panameño simplemente no está generando profesionales con el nivel de inglés necesario. Las universidades con frecuencia no imparten las clases necesarias, y aquellas que lo hacen suelen impartir lecciones de baja calidad. Las oportunidades de aprendizaje fuera del sistema educativo están cada vez más disponibles, pero no logran compensar las deficiencias. En el Centro Regional Universitario de Panamá Oeste cada año son más los estudiantes que no pueden graduarse satisfactoriamente y no obtienen de forma inmediata su título de licenciatura, ya que se requiere un examen de inglés como acreditación para graduarse. Es por ello que el objetivo de este estudio es analizar los motivos por el cual los estudiantes de este centro no se están graduando, cuál es la preparación académica ofrecida durante los años de estudio, así como otros factores que pudieran influir en este examen de acreditación. De igual forma esta investigación sugiere una metodología andragógica en la enseñanza del idioma inglés, de manera que el Centro Regional Universitario de Panamá Oeste, gradúe al profesional que nuestro país requiere.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Globalización, profesionales, dominio, acreditación
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
P Language and Literature > PE English
Depositing User: Ismelda Sanchez
Date Deposited: 27 May 2021 15:18
Last Modified: 17 Oct 2022 18:55
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3172

Actions (login required)

View Item View Item