La enseñanza de la geometrica en el nivel secundario una propuesta curricular para el primer ciclo

Cheng Camaño, Isidro (1991) La enseñanza de la geometrica en el nivel secundario una propuesta curricular para el primer ciclo. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
isidro_camano.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (9MB)

Abstract

Una opinión generalizada hoy día entre educadores y matemáticos, es que el estudio de la geometría en el nivel secundario debe ser reestructurado. No existe sin embargo, unidad de criterio en cuando a lo que debe enseñarse, al grado de axiomatización con el que debe exponerse; o a la forma como debe presentarse la geometría en esta etapa educativa. Un análisis de las opiniones de destacados matemáticos y pedagogos sobre los aspectos relevantes del problema debe brindarnos un marco referencial adecuado. Algunos de estos aspectos medulares lo constituyen la elección de los contenidos geométricos de los programas, y su adecuación a los adelantos recientes, así como a los nuevos enfoques de la matemática contemporánea. En nuestro país, la enseñanza de la geometría muestra un notable retraso respecto a otros países latinoamericanos. Los contenidos para esta materia fueron establecidos por el Ministerio de Educación en 1961 y aunque han sufrido leves modificaciones, hoy resultan obsoletos y alejados de las corrientes modernas del pensamiento matemático. Un esfuerzo valioso para introducir reformas a los programas de matemática ocurrió en 1981, cuando la Universidad de Panamá, a través de la Escuela de Matemática, modificó la propuesta programática de 1972 para el Primer Ciclo Secundario. Lamentablemente esta labor no alcanzó los contenidos geométricos, los cuales no sufrieron alteración alguna. Pero el aspecto de los contenidos es sólo una arista del problema. En el orden didáctico, se carece de textos adecuados, y una gran mayoría de nuestros docentes recurren a métodos y técnicas de enseñanza ampliamente superadas. Además, un número plural de educadores omite) en su programación la enseñanza de la geometría. Este estado de cosas es percibido por los padres de familia, docentes y autoridades educativas, pero poco se ha hecho por enfrentarlo. Las consideraciones anteriores configuran el problema de esta investigación: La Enseñanza Geométrica en el Nivel Secundario. Una Propuesta Curricular para el Primer Ciclo.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Geometría, modelos matemáticos, psicopedagogía, enseñanza geométrica
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
L Education > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
Q Science > QA Mathematics
Depositing User: Vielka Moran
Date Deposited: 14 Sep 2021 16:13
Last Modified: 14 Sep 2021 16:13
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4201

Actions (login required)

View Item View Item